Estas son las conocidísimas y muy difundidas 3Rs de la ecología, si quieres leer más sobre ellas te recomiendo www.elblogverde.com donde las explica a mayor detale que aquí o en wikipedia acá.
Lo que a mi me llama la atención es la fiebre de la gente por reciclar, pero pocas veces voltea la mirada hacia las otra dos Rs. Es decir a reducir sus desechos, o reducir el consumo excesivo de ciertos productos y a reutlizar otros productos.
Y lo que más me llama la atención es que a veces no se han acabado un producto (hablemos de su vida útil o de la cantidad aún en buen estado de producto) cuando ya quieren desecharlo.
Ahondemos un pco más en el tema.
Anteriormente al nacer un bebé en la familia este recibía como "herencia" toda aquella ropa en buen estado que los primos, hermanos mayores, bebés de amigos muy cercanos ya no habían utilizado. Ahora vemos cómo las madres evitan estos regalos alegando que su hijo merece únicamente productos nuevos. Conste que no hablo de irlos a comprar a un mercado de segunda donde no se puede garantizar su sana procedencia, sino de familiares o amigos muy cercanos. Esta ropa, juguetes y accesorios van a parar en el mejor de los casos a la beneficiencia (en el peor van a dar en la basura con la mezcla del resto de los desechos de casa) lo que es bueno porque alguien más podrá utilizarlos.
Otro ejemplo es cuando vamos a la escuela, cuántos pueden presumir de terminarse sus plumas o que sus lápices lleguen al diminuto tamaño de ya no poder escribir con ellos? Muy pocos ya. La sobreoferta de útiles escolares chinos con sus bajísimos precios (pero altísimos costos económicos y ambientales) demeritan el valor de dichos útiles. El consumismo que nos lava el coco a estrenar un nuevo geométrico cada vez que se pasa de año nos hace desechar el anterior porque ya esta gastado (pero útil!!!!!).
Creo que la fiebre del reciclaje debería de ser más responsable! Reducir es muy importante, acábatelo ante de querer reciclarlo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario